jueves, 17 de abril de 2014

TRABAJO PRACTICO Nº 1

TRABAJO  1
RECURSOS NATURALES

Lee atentamente cada uno de los siguientes fragmentos y aplicando la bibliografía leída:
1-   Indica cuáles son los Recursos Naturales a que se  hace referencia. ¿Cómo se clasifican según
los criterios empleados por Reboratti y por Morello?
2- Identifica las situaciones de riesgo, incertidumbre y catástrofe en cada caso. ¿Cuál es la escala de análisis?
                          
A-     Hoy día. 300 millones de personas obtienen agua del mar o de aguas subterráneas demasiado saladas para beber. La desalinización comenzó a tener éxito en los años sesenta en Medio oriente, y desde entonces se ha extendido a 150 países. La razón del auge es sencilla: al crecer la población  y expandirse la agricultura y la industria, el agua dulce, en esencial la limpia escasea.- “El asunto con el agua es que tienen que tenerla”- dice Tom Pankratz. (National Geographic. Reporte especial. AGUA. 2010)
B-      durante la fiebre del oro de las década del 1990, los mineros usaron los caminos de tierra existentes para trasladar las maquinarias que moverían la tierra a los bancos del río Huaypetue. Pronto apareció un pueblo sin ningún orden. Su mina clandestina a cielo abierto operó durante años, destruyó 10 mil hectáreas de selva tropical y descargó mercurio en la cuenca del río. . (National Geographic. Cuando los virus mutan. 2009)

C-       Bangladesh es uno de los mayores consumidores de arroz en el mundo, cada año necesita más para alimentar a su población. En los últimos años, se elevó a casi 35 millones  el total de personas hambrientas en la nación, esto se debe a un aumento  en los precios, y sobre todo al clima, esta situación se  vio exacerbada por las inundaciones,  ciclones  que azotan a la región. . (National Geographic. Cuando los virus mutan. 2009)

Bibliografía

-MORELLO, Jorge (1982).Manejo integrado de los Recursos naturales. CIFCA.. Madrid. Cap. 5

-REBORATTI, Carlos (1999). Ambiente y Sociedad. Conceptos y relaciones. Ed. Ariel. Cap.1 , 2, 3.


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